Cambio

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.
H. G. Wells

Crisis

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Albert Einstein

Revolución

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

Bertolt Brecht

 

Adicionales



Actividades Adicionales III Periodo




Iniciamos labores de actividades adicionales... recuerda que esta es la herramienta para profundizar, ampliar y mejorar nuestros aprendizajes.  Ademas es el único mecanismo para mejorar y completar tus notas....Si eres estudiante de 806 puedes enviar tus trabajos al correo de la profesora Gladys Rico (glaripla7@hotmail.com) .   Las siguientes actividades también aplican para los estudiantes que tienen carpeta de mejoramiento y/o tienen sociales por debajo de 3.0 en el promedio de 1er y 2do periodo.






Adicional 4 (Septiembre 12 al 16)


1. A escribir se dijo….


Opción A: Teniendo en cuenta los artículos 7, 22 y 67, redacta un pequeño escrito donde expliques por qué trabajar por la paz, la diversidad y la educación de calidad y como puedes contribuir diariamente al cumplimiento de estos artículos.

Opción B: En un breve escrito invita a la comunidad a conocer la constitución política de Colombia, explica porque es importante estar al tanto de las normas del país y que beneficios traería para la gente conocer sus derechos, deberes y el funcionamiento del estado.



Extensión máxima del escrito una hoja carta a espacio sencillo con márgenes de 3cm. (si es elaborada en computador usar letra arial 12), es posible agregar una imagen al texto relacionada con lo que se explica en el mismo.


2. A corregir se dijo…

Toma una pregunta de la prueba bimestral corrígela y justifica la corrección por medio de un creativo mapa mental.

Encuentra las preguntas de la Prueba Bimestral en la sección de RECURSOS  de este blog a partir del día lunes o solicita el préstamo de una copia en el salón 303 


3. Extra… extra

Si crees que tus notas no están completas o definitivamente este periodo no te fue como esperabas, pero tienes el ánimo de recuperarte y superar tus dificultades te invito a realizar la siguiente tarea… 


(recibe el documento por correo, copialo de esta pagina o solicita el prestamos de una copia en el salón 303).




Evaluación del respeto de los derechos humanos en la escuela


Instrucciones: Leer cada afirmación y decir en qué  medida describe a  la propia comunidad  educativa.  Ténganse en cuenta todos los miembros de tu escuela: alumnos, profesores, directores, demás personal.  Súmense los resultados para determinar la evaluación total de la escuela.  Entrevistar 5 personas, colocar en la siguiente tabla la identidad del entrevistado y a que parte de la comunidad pertenece (Profesor, estudiante, directivo, administrativo)

Entrevistado A
Entrevistado B
Entrevistado C
Entrevistado D
Entrevistado E












ESCALA DE CLASIFICACIÓN:

1
2
3
4
NS
Nunca (No/Falso)
Casi nunca
A menudo
Siempre (SÌ/Verdadero)
No sabe






Pregunta
A
B
C
D
E
1. Los miembros de la escuela no sufren discriminación por motivos de raza, sexo, origen familiar, impedimento físico, religión o estilo de vida.





2. Mi escuela es un lugar donde me siento seguro.






3. Todos los alumnos reciben la misma información y el mismo estímulo sobre las  oportunidades académicas y de desarrollo de la carrera profesional.





4. Mi escuela facilita igual acceso, recursos, actividades y alojamiento a todos. 






5. Los miembros de mi escuela se opondrían a  que las actuaciones, el material o el  lenguaje de la escuela fueran discriminatorios.





6. Cuando alguien atenta contra los derechos de otra persona, se le ayuda a aprender a cambiar su comportamiento.






7. Los miembros de mi entorno escolar se preocupan por mi pleno desarrollo humano y académico y tratan de ayudarme cuando lo necesito. 





8. Cuando surgen conflictos, tratamos de colaborar para solucionarlos pacíficamente. 






9. La escuela tiene políticas y procedimientos  para acabar con la discriminación, y los  aplica cuando ocurren incidentes. 






10. En las cuestiones disciplinarias, se garantiza a todos un trato justo e imparcial en la determinación de la culpabilidad y la asignación del castigo. 





11. Nadie en nuestra escuela es sometido a tratos o penas degradantes.






12. Se presume la inocencia de quien ha sido acusado de haber cometido una falta mientras no se demuestre su culpabilidad.






13. Se respetan mi espacio y objetos personales.






14. Mi escuela acoge a alumnos, profesores, directores y personal de distinto origen y cultura, incluidas personas que no han nacido en este país.





15. Tengo libertad para expresar mis creencias e ideas sin temor a ser discriminado.






16. Los miembros de mi escuela pueden elaborar y difundir publicaciones sin temor a censura ni castigo.






17. En los cursos, los libros de textos, las asambleas, las bibliotecas y la instrucción escolar se contemplan perspectivas distintas (por ejemplo, de género, raza/origen étnico, ideológica).





18. Tengo oportunidad de participar en las actividades culturales de la escuela y se respetan mi identidad cultural, mi idioma y mis valores.





19. Los miembros de mi escuela tienen la oportunidad de participar de forma democrática en la adopción de decisiones para desarrollar políticas y normas escolares.





20. Los miembros de mi escuela tienen derecho a formar asociaciones dentro de la escuela  para defender sus derechos o los derechos de los demás.





21. Los miembros de mi escuela se alientan  mutuamente para conocer los problemas sociales y mundiales relativos a la justicia, la ecología, la pobreza y la paz.





22. Los miembros de mi escuela se alientan mutuamente para organizar y adoptar medidas a fin de resolver los problemas relativos a la justicia, la ecología, la pobreza y la paz.





23. Los miembros de mi escuela pueden disfrutar de un descanso/recreo suficiente durante la jornada escolar y trabajar un número razonable de horas en condiciones equitativas de trabajo.





24. Los empleados de mi escuela tienen un salario suficiente para mantener un nivel de vida adecuado que les asegure, así como a sus familias, la salud y el bienestar.





25. En mi escuela, asumo la responsabilidad de garantizar que unas personas no discriminen a otras.






Resultados (Sumar las respuestas de cada entrevistado






Totales
Resultado posible = 100 puntos de derechos humanos
El resultado de tu escuela = (Dividir por 5 la suma de todas las columnas) _______ puntos de derechos humanos






Adicional 3  (Septiembre 5 al 9)
1. Organismo de control
Visita las paginas de las siguientes instituciones elabora una ficha de cada una, donde relaciones las características mas importantes y funciones que desarrollan, así como noticias de actualidad de la misma e información adicional que encuentres en su pagina principal.
Registraduría Nacional: http://www.registraduria.gov.co/index.php
Procuraduría: http://www.procuraduria.gov.co/portal/
Contraloría: http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest
Personería: (Bogotá): http://www.personeriabogota.gov.co/
Defensoría del pueblo: http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest
Veeduría distrital:                 http://www.veeduriadistrital.gov.co/es/noticias.php?uid=0&todo=0&leng=es

Entrega de forma virtual o presencial hasta el día viernes 9 de septiembre.


2. Elecciones
Elabora un folleto informativo sobre las elecciones de nuestro país, consulta la constitución política, la página de la registraduría nacional del estado civil, así como las noticias de las próximas elecciones del mes de octubre.
Entrega de forma virtual o presencial hasta el día viernes 9 de septiembre.






Adicional 2 (Agosto 29 a Septiembre 2)
1. De los deberes y Obligaciones

  • Lee atentamente el artículo 95 de la Constitución Política de Colombia
  • Según la lectura elabora un cartel donde le cuentes a la comunidad educativa sobre estas obligaciones que garantizan el ejercicio de los derechos.
  • Revisa el siguiente ejemplo:



2. De las acciones populares y los mecanismos de participación ciudadana


Revisa los siguientes enlaces:

A partir de la información que encuentras en las anteriores paginas sobre Acciones Populares y mecanismos de Participación ciudadana elabora un juego (Golosa, parques, lotería, escalera, rompecabezas, etc) donde informes a quien participe en tu juego sobre las características y la aplicación de estas herramientas de participación.




Adicional 1 (Agosto 22 al  26)

1. 20 grandes cambios de la constitución
Lee el artículo del Diario Caleño "El País", que puedes consultar en el siguiente link  20 grandes cambios que generó la constitución de1991 Este artículo con fecha del 3 de Julio de 2011 muestra de forma muy clara los 20 cambios mas importantes dados en el país y puede ayudarnos en la construcción de un balance de los resultados de la constitución 20 años mas tarde.   Después de realizar la lectura toma uno de los elementos que mas te llamen la atención y redacta un comentario que colocaras  en la parte inferior de esta página, en la sección de comentarios, debes tener en cuenta para que tu comentario sea publicado:
  • Nombre y curso
  • Buena ortografía y redacción clara.
  • Citar en tu comentario los artículos de la constitución según sea el tema de tu participación.

2. Un Catálogo de derechos
Uno de los elementos mas importantes de la constitución, es la inclusión de tres grandes grupos de derechos, FUNDAMENTALES; SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES; Y COLECTIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE. A partir del texto de la constitución y la Declaración Universal de lo Derechos Humanos que puedes consultar en Declaración ONU elabora un álbum de los derechos que todo ciudadano colombiano tiene, ten en cuenta:
  • Entregar tu trabajo únicamente en físico.
  • Colocar nombre y curso.
  • Incluir un mínimo de 20 derechos.
  • Incluir derechos de los capítulos I, II y III del Título II de la CPN.
  • Relacionar los derechos seleccionados con los 30 artículos de la Declaración Universal.
  • Incluir texto e imágenes en el álbum de forma equitativa.
  • Manejar una buena y creativa presentación.














Actividades Adicionales II Periodo
Recuerda que puedes enviar tu participación vía correo electrónico o entregarla a la profesora en el colegio. 


Tu buen desempeño depende de tu interés, participación y compromiso con las actividades propuestas.




Actividad 5. El trabajo Infantil... (Junio 13 al 17)
El trabajo Infantil resulto ser una de las mayores deudas de la Revolución Industrial, en la actualidad millones de niños trabajan bajo duras condiciones: extensas jornadas laborales, bajos salarios, miles desempeñan trabajos riesgosos o peligrosos y ven a diario vulnerados sus derechos fundamentales.


En esta actividad revisaremos las actuales condiciones del trabajo infantil y las condiciones legadas de la Revolución y sacaremos algunas conclusiones.


1. Revisa diferentes fuentes para acceder a información sobre el trabajo infantil ayer y hoy. En este espacio te recomendamos algunas:
2. A partir de la información recolectada elabora un mapa conceptual -aplica los aprendizajes de la clase de tecnología para la correcta elaboración de este tipo de gráficos-
3. No olvides Revisarlo y corregirlo antes de entregarlo.






Actividad 4. Los Personajes...(Junio 7 al 10) ademas de la actividad 3 que aun esta vigente 
Para esta semana demos un paseo por la vida y obra de algunos personajes importantes durante la revolución industrial, selecciona un personaje de la lista y completa su perfil según las siguientes preguntas:
-Quien es?
-Donde y cuando nació?
-Cual era su profesión u oficio?
-Cuales fueron sus aportes?, Porque se destaco?
-Otros datos importantes?
Puedes presentarlo utilizando un cuadro, un diagrama e incluyendo imágenes del personaje

Listado de personajes:
-Carlos Marx
-Federico Engels
-Adam Smith
-Tomas Malthus
-James Watt
-Henry Ford
-Robert Fulton


Actividad 3. La Revolución Industrial de Mijailov (Mayo 30 a Junio 3) se extiende hasta el 10 de junio por el premio adicional que contiene la actividad


M. I. Mijailov autor del libro La Revolución Industrial esta muy preocupado, pues los estudiantes del colegio Ciudadela Educativa de Grado Octavo no leen, por lo tanto les envía una tarea muy especial... Mijailov solicita urgentemente traductores diestros e interesados en mejorar sus notas de sociales de segundo periodo que tomen algún capítulo del libro y lo traduzcan a un lenguaje mas interesante para los estudiantes, como el de las historietas... 


Para realizar esta tarea debes consultar el siguiente link que te será de mucha utilidad http://www.gruposantillana.com.pe/planlector/la_historieta1.pdf

Para esta semana la actividad adicional tiene un premio especial... El curso que mas participaciones acumule recibirá 0.5 adicional para sumar a su evaluación bimestral, (Aplican condiciones y restricciones: El premio sera valido si las actividades son de muy buena calidad y representan los temas expuestos en el libro y las características generales de elaboración de una historieta )





Actividad 2. El trabajo: ayer y hoy (Mayo 23 al 27)

Cuando la Revolución Industrial comenzó el mundo del trabajo se vio conmovido por los cambios que los seres humanos debieron realizar en sus formas de vida para adaptarse a las nuevas condiciones laborales. Al principio los trabajadores no tenían protección alguna, pero las condiciones fueron cambiando con el transcurso del tiempo. Hoy no existen los mismos problemas, aunque las cuestiones laborales siguen siendo una preocupación fundamental de las personas o de la sociedad, y las dificultades no han desaparecido sino que han cambiado.

En esta actividad realizarás un trabajo que permita identificar cambios y continuidades a lo largo del tiempo.

1. Averigua las condiciones actuales del trabajo Colombia teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
− ¿A partir de qué edad se puede trabajar legalmente?
− Cuando una mujer está embarazada, ¿cuál es su jornada laboral durante el tiempo de gestación y después del parto?
− Si un trabajador enferma o sufre un accidente que le obliga a permanecer en reposo durante un tiempo determinado, ¿deja de recibir su sueldo?
− Si una empresa quiebra y tiene que cerrar sus puertas, ¿qué ocurre con los salarios de sus trabajadores?
− ¿Existen condiciones legales de seguridad, prevención e higiene en el trabajo? ¿Cómo se determinan?
− ¿Qué organizaciones defienden los derechos y el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores?
−¿Cuáles son los medios que se utilizan para mejorar las condiciones laborales, económicas o sociales?
− ¿Cuántos días de vacaciones al año tienen por convenio los trabajadores?
− ¿Cuántas horas tiene la jornada laboral?
− ¿El desempleo es un problema actual? ¿Por qué?
− ¿Cuáles son las organizaciones –creadas más recientemente– dedicadas a defender la situación de los desempleados?

2. Incluye las respuestas que obtengas en el siguiente cuadro:


3. Finalizada la parte del cuadro correspondiente a «El trabajo hoy», responde a las siguientes preguntas anotando tus respuestas con tus propias palabras y explicando cual podría ser la solución a la problemática que se presenta en la actualidad sobre el trabajo:
− ¿Siempre han sido así las condiciones de trabajo?
− ¿Desde cuándo?
− ¿Cómo se lograron?

4. Lee las siguientes fuentes históricas que te permitirán conocer las condiciones de los trabajadores de hace, aproximadamente, dos siglos atrás. Con la información que obtengas, completa la columna «El trabajo ayer» del ejercicio número 2.

Fuente 1:- ¿Ha tenido accidentes a causa de los nuevos materiales?- Yo no. Bien, sí, alguna cosita sin importancia. Personalmente nunca me ha pasado nada, pero el 6 de marzo vi que un hombre moría asfixiado por la máquina de Stockport; una vez aplastado, no aguantó más de cuatro o cinco horas. Le vi en el momento del accidente. Unos instantes antes bromeaba conmigo en este mismo lugar. Tengo a mis órdenes a un pobre enfermo que no encontraría trabajo en ningún otro sitio; un chico joven vino amablemente desde otra sala para ayudar a mi enfermo y accidentalmente quedó atrapado por la correa que lo mató. He conocido muchos accidentes de esta clase a lo largo de mi vida.- ¿Podría citarnos algunos?- Hubo uno en una fábrica de Lyton, en el condado de Derby; ocurrió otro enStaley Bridge, y muchos otros que han sufrido heridas o que han perdido algún miembro de su cuerpo. Cerca de Stockport hay un montón de gente que sólo tiene un brazo; no pueden trabajar en ninguna fábrica y van arriba y abajo con vagabundos y otros elementos de la misma estofa. Una chica, Mary Richards, fue mutilada cuando estaba en la fábrica Lowdham, cerca de Nottingham; fue atrapada por una correa debajo de la hilera...Encuesta parlamentaria británica de 1833. Texto tomado de: KUCZINSKI, J. (1967). Evolución de la clase obrera. Madrid: Guadarrama.  
Fuente 2: En el distrito de Halifax (Inglaterra) las capas de carbón tienen dentro de la mina entre 35 y 76 centímetros. En consecuencia, los obreros adultos no pueden trabajar allí aunque se agachen y han de hacer el trabajo los niños echados en tierra con la cabeza apoyada en una plancha. Durante todo el día que permanecen en estas oscuras hendiduras están sin aire, encendidos por el calor y completamente desnudos.No olvidaré nunca (comenta uno de los comisarios del informe) la impresión que experimenté al ver la primera de estas desgraciadas criaturas. Era un niño de unos ocho años que me miró al pasar con una expresión de idiotismo que me heló el corazón. Cuando quise acercarme se escondió temblando, temiendo quizá que lo maltratásemos, y ni con promesas ni con amenazas pudimos conseguir que cambiara su actitud.Escrito en 1870. Texto tomado de: KUCZINSKI, J. (1967). Evolución de la clase obrera. Madrid: Guadarrama.  
Fuente 3: Me casé a los 23 años y fue después cuando bajé a la mina; me dedico a tirar de las vagonetas de carbón. Trabajo desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Tengo dos niños, pero son aún demasiado jóvenes para trabajar. He tirado de las vagonetas también cuando estaba embarazada. Conozco una mujer que volvió a su casa al terminar el trabajo, se lavó, se metió en la cama, parió y volvió a trabajar antes de la semana siguiente.En el pozo donde trabajo hay seis mujeres y media docena de niños y niñas; es un trabajo muy duro para una mujer. En el lugar donde trabajo, la fosa es muy húmeda y el agua nos llega hasta los muslos, y la que cae del techo es terrible. Mis vestidos están húmedos o mojados durante casi toda la jornada.Estoy muy cansada cuando vuelvo a casa por la noche. A veces me adormezco antes de haberme lavado. No soy menos sufrida que antes, pero no tengo la misma resistencia para el trabajo. La correa y la cadena de las vagonetas son peores cuando estás embarazada. Mi marido me ha pegado más de una vez porque no estaba bien dispuesta para él.Betty Harris, 37 años.Informe parlamentario inglés, 1842. Texto tomado de: KUCZINSKI, J. (1967). Evolución de la clase obrera. Madrid: Guadarrama. 

5. Revisa las ideas que registraste en el ejercicio número 3. ¿Se confirman o se rectifican?
Registra tus conclusiones.

6. Busca en Internet información periodística sobre los problemas actuales de tu país o región acerca del trabajo (desempleo, enfermedades laborales, leyes sobre trabajo, seguridad social, efectos de la crisis económica sobre el empleo, etc.). Cuáles de esos problemas tienen sus raíces en el pasado siglo XIX y cuáles son nuevos. Redacta tus conclusiones.

Fuente: Gonzales, Amézola. “Del largo siglo XIX al corto siglo XX”. 2009. España




Actividad 1. Las revoluciones de hoy (Mayo 16 a Mayo 20)

Dadas las profundas transformaciones que están viviendo las sociedades en los últimos decenios, muchos especialistas afirman que nos encontramos en la «Tercera Revolución Industrial». Esta revolución se manifiesta sobre todo en el auge de la informática y el desarrollo acelerado de las ciencias y tecnologías de la comunicación e información.

En esta actividad podrás relacionar y comparar la Primera Revolución Industrial con la revolución en las comunicaciones que produjo la telefonía móvil o celular.

1. Lee el siguiente texto para conocer los orígenes de la telefonía móvil.

Los primeros pasos de la telefonía móvil se basaron en la tecnología de radio desarrollada a partir de los años 40, radios portátiles de dos vías que no necesitaban una base fija para poder comunicarse y que fueron utilizadas por el ejército de los Estados Unidos. La idea de comunicación móvil comenzaba a desarrollarse, aunque la electrónica que se utilizó en los primeros teléfonos móviles no se desarrolló hasta los años 60.

En 1967 la tecnología de telefonía móvil estaba disponible. Sin embargo, los primeros aparatos no fueron hechos para llevarse en la mano, sino para la instalación permanente en el coche. Así, por un tiempo los car telephone fueron muy populares. Además de los teléfonos de coches, hubo unos pocos modelos que se produjeron para ser transportados en bolsos de mano ya que sus baterías eran muy pesadas. Estos equipos tenían muchas limitaciones, no se podían establecer demasiadas comunicaciones a la vez y a menudo se producían interferencias.

En 1971 AT & T presentó una solicitud a la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos) para el servicio celular. La aprobación tardó más de diez años. En 1982 la FCC asignó las frecuencias para servicios de telefonía móvil avanzada (AMPS).  En 1983 Motorola dio a conocer al mundo el primer teléfono celular portátil.  Este teléfono tomó quince años y un costo de más de 100 millones de dólares de investigación y desarrollo. Desde 1983 los teléfonos móviles no dejaron de crecer en popularidad y masividad.

Actualmente, son potentes, pequeños y simples y se han convertido en instrumentos indispensables de comunicación.  Algo parecido ha sucedido con los PC’s (personal computer). Hace 25 años tenían una pantalla monocromática y sólo 64.000 bytes de memoria. En la actualidad cualquier PC es un superordenador de escritorio. A comienzos de los años 80 la idea de «computadora personal» era una novedad. Pocos veían a los ordenadores como una parte esencial de la vida cotidiana ya que los artefactos eran caros y difíciles de instalar y los programas eran demasiado lentos y complicados.  La telefonía móvil y los ordenadores revolucionaron nuestra manera de vivir, de trabajar, de aprender, de jugar y el modo en que nos comunicamos con los demás.

2. Teniendo en cuenta la historia de la telefonía móvil, explica en un breve texto el proceso por el cual el invento se convirtió en innovación. Ten en cuenta las definiciones de invento e innovación y las siguientes preguntas que te ayudarán a escribir tu texto:
− ¿Cuáles fueron los antecedentes de la telefonía móvil?
− ¿Qué hechos marcaron el proceso por el cual el invento se transformó en innovación?
− ¿Por qué el proceso de masificación de la telefonía móvil debió esperar largos años?
− ¿Qué factores favorecieron y aceleraron el pasaje del invento a la innovación?
Invento
Los «inventos» son elaboraciones basadas en nuevos conocimientos, productos o procesos de la esfera científico-técnica. Sin embargo, no todos los «inventos» patentados o su utilización cambian el modo de producir bienes.
Los «inventos» se convierten en «innovaciones» cuando su aplicación modifica la producción de bienes, tanto en su calidad como en su cantidad. La «innovación», entonces, no sólo implica una modificación científico-tecnológica, sino también un cambio económico y productivo.

3. Indaga cómo ha ido evolucionando la telefonía móvil y qué cambios fueron incorporando desde los años 90 hasta la actualidad. Redacta un breve informe.

4. Averigua los orígenes de los ordenadores personales y compáralo con los inicios de la telefonía móvil. ¿Se registran similitudes en ambas historias? ¿Cuáles? ¿Por qué?

 Fuente: Gonzales, Amézola. “Del largo siglo XIX al corto siglo XX”. 2009. España










Actividades adicionales I periodo


6. Los símbolos de la revolución (Abril 10 - Abril 15)
En un álbum (que puedes entregar en físico a la profesora) o en una presentación de power point (que puedes enviar por correo electrónico) muestra los principales símbolos de la revolución, presenta el símbolo y su significado o características para ser un símbolo de la revolución. Ten en cuenta los siguientes elementos:

  • Girondinos y Jacobinos
  • Frases de personajes de la Revolución
  • El gorro frigio
  • La bandera francesa
  • La Marsellesa
  • los Sans-culottes
  • Obras de arte del periodo de la revolución
  • La Bastilla y otras estructuras arquitectónicas 
  • Otros que encuentras de interés
No olvides que estamos en la última semana antes del cierre de notas y tus participaciones en las actividades adicionales constituyen la nivelación de la clase de ciencias sociales.





5. Los derechos del Hombre y del ciudadano (Abril 4 - Abril 10) Esta actividad se extiende hasta el viernes 15 de Abril
Los Derechos del Hombre y del Ciudadano constituyen uno de los aportes mas valiosos de la Revolución, al ser la consolidación de las ideas Ilustradas, buscando la reivindicación de derechos propios del contexto histórico.  Las actividades están divididas en dos, desarrolla y entrega las dos partes para nivelar tus valoraciones.

a. Reflexionemos sobre el contenido de esta declaración. Responde a las siguientes preguntas:
  • Cual es el contexto de la declaración? ( que acontecimientos marcan la aprobación de la declaración).
  • Que razones motivan la redacción de este documento?
  • Cuales son los principales derechos de los que habla?
  • Cuales son las principales transformaciones (sociales y políticas) que señala la declaración?
b. Selecciona uno de los artículos de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y elabora un cartel (1/8 de cartulina blanca) donde ilustres el contenido del artículo, pegalo en el salón 303. 

Lee la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la sección de recursos del Blog.




4. La revolución en video (Marzo 28 - Abril 3)


Para esta semana buscaremos videos de la Revolución francesa en uno de los sitios mas conocidos y visitados en la red, en donde es posible subir y compartir material audiovisual.


Pasos: 
a. Busca en YOU TUBE videos relacionados con la Revolución Francesa.
b. Selecciona el video de tu interés.
c. Obsérvalo detalladamente y registra algunos apuntes o ideas importantes.
d. Elabora un diagrama o mapa conceptual de la información contenida en el video seleccionado.
e. Añade la información mas importante del video como: titulo, quien lo realizó, fecha de realización, duración, dirección URL o ubicación del video.
f. Envía tu trabajo vía correo electrónico (evita copiar gráficos de Internet, debes elaborarlo tu mismo) o entrégalo de forma presencial durante la semana.



3. Responde (Marzo 21 - Marzo 25)



Los años de la Revolución Francesa


La Revolución Francesa dio como resultado un cambio completo en las estructuras sociales de Francia. Su enorme repercusión alteró la historia. ¿Sabes los entresijos de este periodo revolucionario? Envía tus respuestas al correo electrónico o entrégalas en la siguiente semana…

1. En los "Cuadernos de quejas" los electores de los tres estamentos planteaban a Luis XVI una serie de peticiones. ¿Te acuerdas de quiénes componían cada uno de los estamentos?
a. Nobleza, pueblo llano y burguesía.
b. Nobleza, clero y estado llano.
c. Clero, burguesía y estado llano.

2. En 1792 se adoptó en Francia un nuevo calendario que reemplazó al gregoriano. Adivina qué dos meses del calendario republicano correspondían al mes de diciembre. Utiliza la lógica, seguro que lo sabes.
a. Frimario y Nivoso.
b. Floreal y Germinal.
c. Vendimiario y Brumario.

3. El "sans-culotte" era el revolucionario parisino por excelencia. Había participado en grandes jornadas revolucionarias como la toma de la Bastilla. Pero, a que no imaginas por qué se les denominaba así.
a. Porque llevaban puesto un gorro rojo sin insignias.
b. Porque no eran aristócratas y no llevaban peluca.
c. Porque no llevaban calzón corto sino un pantalón de tejido de baja calidad.

4. Entre 1789 y 1791 la Asamblea Nacional llevó a cabo tres iniciativas: La supresión de los privilegios, la aprobación de una constitución, y ¿sabrías decirnos cuál fue la tercera iniciativa?
a. La aprobación de la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano.
b. La aprobación de sufragio restringido.
c. La supresión de los títulos nobiliarios.

5. Se habla mucho de la toma de la Bastilla por parte de los revolucionarios en la Revolución Francesa, pero ¿qué era la Bastilla?
a. Un salón de baile.
b. Un palacio, tipo el de Versalles.
c. Una prisión real.



2. Crucigrama (Marzo 14 - Marzo 18)
Resuelve el siguiente crucigrama y entrégalo por escrito (hoja o cuaderno) antes del viernes a las 12:30...

1. Instrumento usado para matar
2. Doctor de medicina, periodista durante la revolución
3. Cárcel francesa invadida por los revolucionarios
4. Himno de la Revolución Francesa
5. Orador de los Cordeliers
6. Gorro símbolo de la libertad
7. Abogado en Arras se elige en el tercer estado de Artois









1. 8 de Marzo… Día Internacional de la Mujer trabajadora (Marzo 7- Marzo 11)
Envía al correo cebsociales@gmail.com un escrito sobre el verdadero significado de este día…. Consulta diferentes fuentes y escribe con tus propias palabras que se celebra y  porque.

Puedes revisar la pagina http://www.radialistas.net/ en donde encontraras unos audios muy interesantes del tema.

39 comentarios:

Profe Cristina R. dijo...

Coloca AQUÍ tu comentario sobre el artículo del Diario "El País"

Anónimo dijo...

A mí me llamo la atención el artículo (libertad de cultos) porque dice que al nacer la constitución del 91, le da pie a las nuevas cree encías y quita la religión católica como creencia del estado principal, y dice que 70% de los colombianos son católicos y 30% son de iglesias paganas que están regadas en todo el país y el gobierno las reconoce como religiones en el articulo 7 de la constitucion reconose las diversidades culturas de que hay en el pais.

JAVIERSTEVEN CONTRERAS-801

Anónimo dijo...

nombre:gisell carolina mendieta linares
curso: 805
me llamo la atencion sobre el articulo de la tutela ya que dice que dice que esta herramienta es un catalogo como el mayor logro de la carta del 91 y la tutela es vedette es el mejor mecanismo para reclamar derechos

Anónimo dijo...

Nombre:
Yully Nathalia Cucaita Rodriguez

Curso:
803 JM

A mi me llamo la atención EL SISTEMA DE SALUD por que todas las personas algunas vez necesitaremos alguien que nos atienda ya sea de urgencias o control. Y también nos dice que este derecho; porque es un derecho ciudadano la SALUD quedo plasmado en la constitución del 91 y que la prestación del servicio es responsabilidad del estado.

Anónimo dijo...

NOMBRE: Maritza Molina
´
CURSO: 802

Me intereso el del (MEDIO AMBIENTE) porque dice que ahora cuidar la naturaleza es un deber ósea una ley que todo ciudadano colombiano y que viva en nuestro país tiene que cumplir por que se encuentra en la constitución.

Anónimo dijo...

NOMBRE: Estefany prieto

CURSO: 802

Me intereso (CATALOGO DE DERECHOS) por que habla de los derechos de la persona como expresarse, tener un libre desarrollo sin discriminación, y es muy interesante por que aprendemos de nuestros derechos.

Anónimo dijo...

nombre:
Maria Alejandra Moreno

curso:803
EL MEDIO AMBIENTE
Ami me llamo la atencion por que se establece mantener un medio ambiente y proteger sus riquezas para que en Colombia haya conservacion de ambiente. con base de la ley 99 de 1993 del ministerio del medio ambiente

Anónimo dijo...

nombre:
Daniela marin

curso:
803
CATALOGO DE DERECHOS

A mi me llamo la atencion por que en la constitucion consagro que Colombia es un estado de derecho y fue reforzado atravez de los derechos fundamentales.Algunos derechos como el derecho a la vida,integridad personal,libre desarrollo de la personalidad entre otros.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo…
Nombre: William stiven baños moreno
Curso:
801 JM
A mí me llamo bastante la atención LIBRETAD DE CULTOS porque al nacer la constitución del 91 todas las personas podían elegir su propia religión como:
• ISLAM
• ESPIRITISMO
• SIJISMO
• BUDIMO
• JAINISMO
También se decía que el 70% de la población es católica y el 30% era son iglesias paganas que están por todo el país y el gobierno las reconoce o acepta como religiones en el ARTICULO 7 de la constitución política de Colombia que dice reconoce las diversas culturas que hay en el país colombiano

Anónimo dijo...

Nombre
Yuly marcela Alvares Arciniegas
Curso
802 jm
Me intereso el vicepresidente por que se trata de elegir a alguien quien nos gobierne en nuestro país. Por eso la constitución del 91 reforma al vicepresidente que se hace por voto popular y el nuevo presidente tendrá el mismo tiempo que el vicepresidente, siempre necesitaremos a un presidente en nuestro país.

Anónimo dijo...

nombre:
Camila panqueva pardo
Curso: 804 JM

A mi me pareció mejor fue el de la acciones populares el cual uno lo puede coger como una herramienta muy importante para defensa de nuestros derechos humanos

Anónimo dijo...

Nombre
juan Manuel Aristizabal
curso:801

A mi me llamo la atención LA LIBERTAD DE CULTOS , porque la verdad cada persona es digna y capaz de elegir en lo que quiere creer.

Cuando nació la constitución del 91 se acabo la ley que era la iglesia católica como la religión de la nación , pero con esta mejora en la nueva constitución en el país hay mas de 19 religiones , el matrimonio y el divorcio católico efecto civil fue uno de los casos mas conocidos de la nueva mejoría de constitución

Anónimo dijo...

Nombre: laura lorena tovar hernandez
Curso: 802
2011
Constitución política de colombia de 1991
Principalmente, me llamo la atención la defensoria del pueblo, ya que habla de cómo la constitución establece los derechos violados en los que esta viviendo el pueblo, y como la defensoria trata de protegerlos. Así mismo muestra como son violados estos derechos, por medio de las fuerzas armadas Colombianas, de este modo La promoción del derecho internacional humanitario (DIH), estable que esas violaciones llevaran mayor trabajo, y requieren de mejor control.

Anónimo dijo...

Me gusta el artículo 260 de la constitución política porque habla de cómo las personas tienen el derecho de votar y hacer parte de la constitución política de Colombia y los ciudadanos eligen forma directa a su presidenta o gobernador ,pero ellos votan por alguien que ayude a su ciudad o país.
Mateo rodríguez 802

Anónimo dijo...

nombre
Angie Astrid fajatdo ardila

curso
803

ami me lamo la atencion LIBERTAD DE CULTOS por que con el nacimiento de la constitucion del 91 la iglesia catolica como la religion de la nacion abrio la libertad alos ciudadanos de profesar otras creencias.

Segun la cifra mas de 1.800 iglesias de creencias diferentes han sido reconocidas por el gobierno.

Anónimo dijo...

nombre:neider ivan marroquín jimenes
curso:805
la acción de la tutela
la verdad me llamo la atención la acción de la tutela por que es una buena herramienta para los ciudadanos que tengan el derecho de reclamar la protección de sus derechos fundamentales

Anónimo dijo...

Nombre: Daniela Baracaldo
Curso: 802 Jm
Sistema de salud
Principalmente, lo que mas me llamo la atención fue que el sistema de salud queda en manos del Estado para ver si se presentan o no, en la actualidad se abrió un debate sobre la eficiencia del sistema de salud.

Anónimo dijo...

NOMBRE.PAULA ANDREA GUZMAN ROJAS
805 JM


Me llamo la atencion EN LA ELECCION DE GOVERNADORES saber de que los governadores eran elegidos anretiormente por e3l precidenre y no por eleccion popular

Anónimo dijo...

NOMBRE: JEFERSON BERDUGO.
801 JM.



ami me llamo la atención el tema sobre el MEDIO AMBIENTE porque el estado y las personas tienen como deber proteger las riquezas naturales y culturales del país, para tener para tener a una Colombia sana y vivir en un ambiente sano. también ami me llamo la atención el RÉGIMEN DE REGALÍAS porque en los pueblos pobres o municipios reciben educación, salud, agua potable y sana miento básico, ademas se compartirán 10 billones que el gobierno espera recibir a todo el país.

Anónimo dijo...

nombre:Elizabeth bonilla vargas
curso:801
personalmente me intereso mucho La Acción de Tutela Es el mecanismo creado en el artículo 86 de la Constitución de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales,es demaciado interesente saver que esta es el mecanismos de defensa de nosotros los ciudadanos que habitamos en colombia.esta protege derechos como: A la vida y la salud, El derecho de petición,A la educación o Cualquier otro derecho fundamental que sea afectado por la acción o la omisión de las autoridades.

Anónimo dijo...

nombre: andry yulieth lozano
curso:804 JM

A mí me llamo la atención la acción de tutela por
Que si las personas no se quejan no podrían reclamar
Sus derechos y es uno de los principales y es una herramienta
Para hacer justicia y para q cumplan los derechos. La tutela se puede dirigir contra
Autoridades públicas Ya que violen los derechos fundamentales de una o varias personas.

Todos los ciudadanos tenemos el derecho de reconocer este tipo de acciones que podemos
Emprender al momento que nos violen o amenacen alguno de
Nuestros derechos fundamentales podemos hacerlos exigir

Anónimo dijo...

Nombre: Yerson Sneiider Torres T.
Curso: 802
‘’ A Mi me llamo La Atención (LA ACCION DE TUTELA) Porque dice que es el mayor logro de la carta del 91. Y además que la tutela es el mecanismo del ciudadano cuando tienen problemas con la ley

Anónimo dijo...

nombre:karen marcela cifuentes martinez
grado:804
a mi me llamo la atencion,catalogo de derechos fundamentales donde nos habla del derecho a la vida, por ejemplo:todos los dias muere alguien injustamente o por una vengaza pero este capitulo no solo nos habla del derecho ala vida si no tambien del derecho ala educacion, el trabajo, entre otras cosas.
Lo bueno de este pequeño libro es que sabemos cuales son nuestros derechos, pero tambien nuestros deberes.

Anónimo dijo...

NOMBRE:MIGUELTRIANA CURSO 803

AMI ME LLAMO LA ATENCION LIBERTAD DE CULTOS POR QUE HABLA SOBRE LA RELIGION QUE UNA PERSONA PUEDE ESCOGER SIN QUE NINGUNA PERSONA LE DIGA CUAL TIENE QUE ESCOGER Y QUE APARTIR DEL NACIMIENTO DE LA CONSTITUCION DEL 96 TAMBIEN SALIO LO DE EL DIBORCIO Y LOS 19 RELIGIONES MAS QUE SALIERON DESDE LA RENOVACION DE CONSTITUCION DE LA DEL 86 ALA DEL 96

Anónimo dijo...

Minorías étnicas y equidad de género
En materia de equidad de género, la Constitución establece que en Colombia no habrá discriminación alguna y que la participación de la mujer debe ser garantizada tanto en materia laboral como política.
La semana anterior, la Corte Constitucional avaló la reglamentación de la reforma política y en ella quedó consagrado un artículo que establece que en las listas de candidatos que elaboren los partidos políticos para el Congreso y los cuerpos colegiados, el 30% debe destinarse para las mujeres.
Lo que pienso:
Sobre esta reforma pienso que es una buena opción Para las mujeres Ya que las mujeres tenemos los mismos derechos que el resto de personas Al respecto me parece bien lo que la constitución establece Queda claro que eso no tiene nada que los hombres sean menos personas que las mujeres al contrario Pienso que los hombres y las mujeres valemos los mismo Y tenemos Iguales derechos Ante los hombres Pienso que debemos ser Tratados de la misma manera
Nombre: Laura arcila
Curso: 801

Anónimo dijo...

10. El Vicepresidente
En la reforma a la Constitución de Rafael Núñez de 1910 quedó eliminado el cargo del Vicepresidente de la República y hasta 1991 el país se acostumbró a la figura del Designado con funciones presidenciales, quien asumía el poder en ausencia temporal o definitiva del Jefe de Estado.
Sin embargo, la Constitución del 91 resucitó la figura del Vicepresidente que comenzó a implementarse, por voto popular, en 1994.
A diferencia de la Constitución del 86 que le otorgaba funciones específicas, la del 91 sólo establece que éstas serán las que determine el Presidente de la República, lo que hoy ha abierto el debate por las ‘salidas’ del actual vicepresidente, Angelino Garzón.
Opinión: Pues mi opinión es que El Vicepresidente debería ser como en la constitución del 86 que es Que Le otorgaba funciones específicas No me parece bueno que sea lo que diga El presidente De la republica porque Podría ser que el presidente de la republica tenga algún trato torcido.
Quisiera que la constitución volviera a ser como antes en ese sentido gracias.
Johan Villabona. 801

Anónimo dijo...

Nombre: Evelin Nicole Lennis Reyes
Curso: 803jm
Anónimo dijo...
A mi la parte que mas me llamo la atención de este articulo fueron:
1.Libertad de cultos
7. Minorías étnicas y equidad de género.
1.Libertad de cultos: siendo verdad que en Colombia la mayoría de las personas son católicas hay muchas personas que están en contra de esta religión y de sus creencias,Pero siendo cierto muchas personas católicas respetan este diverso numero de religiones lo comparten pero no son parte de esta, pero en otros casos la verdad es al revez por ejemplo muchas personas que son de religiones como la evangélica son intensos y van de casa en casa asiendo o intentando que una persona u otra pasen siendo de una religión a otra.
7. Minorías étnicas y equidad de género:respecto a esto la discriminación es mas frecuente de lo que uno se puede imaginar como pasa en los casos de trabajos , y en donde es mas frecuente en el colegio.En el caso de 803 hay un caso es frecuente el de una compañera que al ser de otro color de piel es frecuentemente discriminada por un numero mínimo de compañeros, y para el caso de la mujer aun hay un gran numero de machismo en Colombia y sin temor a equivocarme puedo decir que es mas del 50% de los hombres en colombia.

Anónimo dijo...

Me llamo la atención mucho la situación del voto que tienen los ciudadanos por que las personas escogen por quien votar y por qué el voto los hace parte de la constitución política de colombia el artículo 260.dice que los ciudadanos eligen de forma directa a su candidato para gobernador, presidente, alcaldes, etc. y que estos candidatos tiene que ser parte de la asamblea constituyente.
Nombre: mateo rodríguez.
Curso: 802

Anónimo dijo...

Nombre :Jarrison Arciniegas
Curso: 803
pues el tema que me llamo mas la atención fue Los cambios polémicos y los del tintero
pues que la primera de ellas es el Consejo Superior de la Judicatura inferior de Germán Vargas y también de la cual solamente hasta la legislatura congresional.
y la ultima comisión nacional de televisión fue eliminada del cuerpo constitucional por algunas decisiones que tomaron.

Anónimo dijo...

FRANCY ALEJANDRA MARTINES REYES
CURSO: 802

Me llamo la tención el tema del punto7. Minorías étnicas y equidad de género
Ya que en Colombia aun existe la discriminación ya sea para mujeres o personas de diferente género, o color de piel, por que aun no hay las misma igualdades ya sean laborales, económicas, o de estrato social , el caso es que los ciudadanos en Colombia no cumplimos con los artículos escritos de la constitución política de Colombia como el ARTICULO 7 que dice que el estado reconoce y protege la diversidad étnica y de género cultural de la nación colombiana entre otros como:
ARTICULO 53: igualdad de oportunidades para los trabajadores
ARTÍCULO 43: la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades
ARTICULO13: toda persona naca libre e igual ante la ley
Ejemplo: diversos estudios confirman que la situación laboral de la mujer cuenta con menos oportunidades ya que les pagan menos salario que al hombre según la encuesta de la escuela de los andes el salario que les pagan a cada uno es de:
Hombre: $828.207
Mujer: $575.383
Con la diferencia de un 4%
Me parece muy acertado que la corte constitucional haga valer estos derechos por que según la constitución existe la igualdad de género, y étnica ,y me parece que deben ofrecer las mismas oportunidades para todos.

Anónimo dijo...

nombre: angie julieth joya rojas
curso: 802
a mi me llamo mucho la tencion el articulo de una nueva familia
este articulo trata de que la familia es una parte muy importante para el ser humano,se establece que en las relaciones de núcleo debe haber tanto igualdad de genero como de deberes donde no se discrimine los niños y la personas de tercera edad, tambien se dice que qualquier violacion a niños o adultos es violacion a los derechos humanos, se establecieron unas leyes ya que con esto se puede garantizar quiene son victomas de la violacion de derechos.
tambien se reconoce que es valido en algunos casos el matrimonio en parejas del mismo sexo, ya que estando casados pueden llegar a adoptar un niño segun sus condiciones

Anónimo dijo...

Me llamo la atención el (catalogo de derechos fundamentales) según el articulo 11 de la constitución política habla de que todos tenemos derecho a la vida este es algunos de los derechos que tenemos nosotros como personas también como podemos ver el articulo 20 toda persona tiene derecho a la libre expresión tal y como queramos sin ser juzgados por las demás personas.

Nombre:Leidy arias
Curso: 802

Anónimo dijo...

lo que mas me llamo la atención fue
7. MINORÍAS ÉTNICAS Y EQUIDAD DE GENERO:

Lo que yo opino es que todas las personas del mundo somos iguales ante las diferencias. debemos entre todos respetar las culturas étnicas y afrodescendientes, proteger sus derechos por que son parte de la cultura de nuestro país.
las mujeres son esenciales en la sociedad no se deben discriminar,yo creo que las candidatas de partidos políticos para el congreso y los cuerpos colegiados no se debe destinar el 30% sino el 50% mas participación e IGUALDAD.

BRAYAN MORA 802

Anónimo dijo...

LIBERTAD DE CULTOS.
Nombre: Nataly Gonzáles Grado: 801

Me parece bien realmente que todos tengamos la libertad de elegir la religión que nos gusta y en la que creemos y que entre nosotros mismos podamos hacerlo sin ser criticado ni rechazado por los demás, debemos respetar la decisión de cada persona porque es libre de elegir.
Articulos.13, 20, 18,19….

Anónimo dijo...

SISTEMA DE SALUD
En la constitución del 91 quedaron plasmados varios aspectos acerca de la salud y que esto iba a ser responsabilidad del estado, en 1993 se sancionó la ley hoy en día hay debates acerca de este tema por la eficiencia que hay en este aspecto y el congreso determino que ya el negocio tiene mafias que pueden llevar a cabo la sanción de nuevo la del año 1993.
Nombre: Angie Lorena Betancourt. Curso:801
Artículos:48,10,11,93,53,142….

Anónimo dijo...

2. LA ACCION DE TUTELA
potestad que actúa sobre una persona con total libertad gracias al derecho civil que protege al que en razón de su edad y no puede defenderse por asi mismo.
puede acompañarse con:
1. consejo de familia
2. el defensor judicial
3. tutela compartida

LIZETH TORRES-802

Profe Cristina R. dijo...

Muchas gracias por la participación de todos y todas... Con este mensaje damos por terminada la actividad adicional de la semana 7 del III periodo.

Anónimo dijo...

nombre laura tovar
curso 802

Principal mente en la historia se ve reflejada una situacion que se ha venido presentando
Durante varias epocas la cual desafortunadamente la mayoria es ta en la pobresa
Grasias a esto se genera un aumento de violencia y infaracciones y tenten la integridad de mas parsonas en la cual esto se ausente en medios de tanta situacion vista en tantos años de nuestro pais
Principal mente en la historia se ve reflejada una situacion que se ha venido presentando
Durante varias epocas la cual desafortunadamente la mayoria es ta en la pobresa

Grasias a esto se genera un aumento de violencia y infaracciones y tenten la integridad de mas parsonas en la cual esto se ausente en medios de tanta situacion vista en tantos años de nuestro pais

Anónimo dijo...

nombre: Daniela Marin
Curso: 803 J.M
La realidad es que la perla de puerto rico es uno de los lugares peligrosos de puerto rico pero calle 13 quiere decir que la noche es donde mas conviven con los amigos quiere decir eso o como un mendigo ellos viven con la sabana de la noche.
También se ve mucha pobreza y la gente quiere luchar para salir adelante.

Publicar un comentario

Para la revisar en receso de octubre....