Cambio

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.
H. G. Wells

Crisis

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Albert Einstein

Revolución

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

Bertolt Brecht

 

Metas


Meta del Grado
"Al Finalizar Grado Octavo  los estudiantes comprenderán la importancia  del cambio como motor de procesos históricos, políticos, sociales, culturales, económicos y espaciales"

Metas del Ciclo




Tópicos Generativos del Grado


Primer Periodo

Tópicos Generativos


Meta de comprensión:
Los estudiantes comprenderán la Revolución Francesa como un proceso de cambio y transformación desde distintos ámbitos y perspectivas”

Desempeños de Comprensión:

· Desempeños Preliminares (o Desempeños de Exploración) 
Por medio de una construcción colectiva e preguntas se identifican ideas previas e intereses con respecto al estudio de las ciencias sociales. A partir de conceptos propios de la historia y de división occidental de la misma, los estudiantes construyen una línea del tiempo básica para ubicar los nuevos procesos a estudiar en grado octavo. 


· Desempeños de Investigación Guiada 
Posterior a la lectura de información básica sobre el antiguo régimen y sus características los estudiantes elaboran gráficos donde representan las ideas más importantes del tema. Por parejas los estudiantes redactan una carta a Luis XVI en donde le presentan sus impresiones e ideas sobre el antiguo régimen. 

El estudio de las causas de la revolución se llevara a cabo por medio de la elaboración de un cuadro donde se consignan las principales causas y se clasifican en corta, mediana y larga duración y se les adjudica un símbolo representativo. Al reconocer las causas se estudiara la cronología y etapas de la revolución por medio de la construcción de líneas del tiempo. Con el uso de las biografías de personajes de la revolución se diligencia el perfil del personaje, donde los estudiantes clasifican y organizan la información disponible. 

Actividades denominadas adicionales se desarrollaran desde la semana 5 del periodo aproximadamente y tendrán como objetivo profundizar y/o reforzar, en elementos del tópico en estudio en el periodo. 


· Desempeños Finales (o Proyectos Finales de Síntesis)
Los estudiantes tendrán a disposición con anterioridad una serie de recursos (lectura, audio, web) que describen opiniones, participaciones y acciones de grupos sociales específicos dentro de la revolución (mujeres, Burgueses, niños). Cada grupo de trabajo seleccionara el de su interés y preparar una dramatización del mismo, donde muestre adaptación del recurso, manejo del tema, y creatividad en la caracterización y adaptación del recurso.

Criterios de valoración:

· Desempeños Preliminares (o Desempeños de Exploración) 
Participación de los estudiantes en las actividades y en los espacios de retroalimentación, en donde se introducirá en la autoevaluación y la Coevaluación. 

· Desempeños de Investigación Guiada 
Uso de diversas fuentes de información, manejo de la información disponible, trabajo en equipo, pertinencia de los aportes realizados, seguimiento de indicaciones y recomendaciones en los momentos de retroalimentación informal. 

· Desempeños Finales (o Proyectos Finales de Síntesis) 
Uso de nuevas fuentes de información, trabajo en equipo, creatividad entendida como el uso de materiales y elementos de formas innovadoras, manejo del tema. Al finalizar las presentaciones se realiza retroalimentación pública a todos los equipos de trabajo.


Segundo Periodo

Tópicos Generativos
Meta de comprensión:
Los estudiantes comprenderán la Revolución Industrial como el eje del cambio en la producción y el trabajo 

Desempeños de Comprensión:

· Desempeños Preliminares (o Desempeños de Exploración)
Lectura desde el periodo anterior de “La Revolución Industrial de M.I. Mijailov” con controles de lectura y presentación de síntesis o resumen de la lectura. Lluvia de Ideas sobre la industria y el trabajo. Organización de equipos de trabajo para la construcción de publicaciones (periódico, revista, magazine, etc.), creación de horizonte institucional. 

· Desempeños de Investigación Guiada 
Cada equipo de trabajo construye una bitácora donde recopila aportes, información, fuentes, recursos para la publicación final. Cada equipo tendrá a su cargo la presentación de un tema central al grupo, en lo que se denominara consejos generales de redacción, la presentación se caracterizará por su dinamismo y por entregar recursos a los equipos de trabajo. En los denominados consejos editoriales, cada grupo presentara sus avances de la publicación al docente o a otro grupo de trabajo para recibir retroalimentación. 

Actividades denominadas adicionales se desarrollaran desde la semana 5 del periodo aproximadamente y tendrán como objetivo profundizar y/o reforzar, en elementos del tópico en estudio en el periodo. 

· Desempeños Finales (o Proyectos Finales de Síntesis) 
Cada equipo presentara su publicación en físico o en formato digital.


Criterios de valoración: 

· Desempeños Preliminares (o Desempeños de Exploración) 
Participación de los estudiantes en las actividades y en los espacios de retroalimentación, Trabajo en equipo, creatividad a la hora de organizar el horizonte de su grupo de trabajo. 

· Desempeños de Investigación Guiada 
Uso de diversas fuentes de información, manejo de la información disponible, trabajo en equipo, pertinencia de los aportes realizados, seguimiento de indicaciones y recomendaciones en los momentos de retroalimentación informal. Participación en autoevaluación y Coevaluación. 

· Desempeños Finales (o Proyectos Finales de Síntesis) 
Uso de nuevas fuentes de información, trabajo en equipo, creatividad entendida como el uso de materiales y elementos de formas innovadoras, manejo del tema. Al finalizar las presentaciones se realiza retroalimentación pública a todos los equipos de trabajo.

Recursos

HUMANOS: Estudiantes, Docentes, Comunidad en general. 
FÍSICOS: Espacios institucionales, locales y distritales. 
MATERIALES: Uso de fuentes de tipo documental, virtual, audiovisual.



Tercer Periodo

Tópicos Generativos

Meta de comprensión:
"El estudiante comprende las características de la Constitución Política de Colombia reconociendo lo ejes fundamentales de cambio en la vida reciente del país y en la construcción de ciudadanía participe de sus derechos y respetuosa de sus deberes, por medio del trabajo en equipo y la participación."
Desempeños de Comprensión:

· Desempeños Preliminares (o Desempeños de Exploración)
Reconocimiento de los imaginarios populares en torno a la constitución “Sondeo de Opinión”.

Reconocimiento de los antecedentes de la constitución y su estructura.
Conceptos clave: construcción de un glosario constitucional virtual.

· Desempeños de Investigación Guiada 
Estudio de los ejes de cambio de la constitución política y su aplicación en el mundo real.

· Desempeños Finales (o Proyectos Finales de Síntesis) 
Aplicación del estudio de la constitución por medio de estudios de caso.
  Éxitos y fracasos de la constitución política 20 años después.

Criterios de valoración: 

· Desempeños Preliminares (o Desempeños de Exploración) 
Participación de los estudiantes en las actividades y en los espacios de retroalimentación, Trabajo en equipo, creatividad a la hora de presentar conclusiones o temas.

· Desempeños de Investigación Guiada 
Uso de diversas fuentes de información, manejo de la información disponible, trabajo en equipo, pertinencia de los aportes realizados, seguimiento de indicaciones y recomendaciones en los momentos de retroalimentación informal. Participación en autoevaluación y Coevaluación.

· Desempeños Finales (o Proyectos Finales de Síntesis) 
Uso de nuevas fuentes de información, trabajo en equipo, creatividad entendida como el uso de materiales y elementos de formas innovadoras, manejo del tema. Preparación y compromiso con las tareas asignadas..

Recursos

HUMANOS: Estudiantes, Docentes, Comunidad en general. 
FÍSICOS: Espacios institucionales, locales y distritales. 
MATERIALES: Uso de fuentes de tipo documental, virtual, audiovisual.


Para la revisar en receso de octubre....